Programa de Estudios de Historia Mundial II (2015)
Institución: Ministerio de Educación
Profesor: Mariana Brarda

PROGRAMA DE ESTUDIOS

ASIGNATURA

 

 HISTORIA MUNDIAL II

Profesorados en los que interviene este Programa

Profesorado en Historia

 

AÑO DE VIGENCIA

2015

 

CUATRIMESTRE

Primero

PLAN DE ESTUDIOS

Resol Nº  20 ME – 2014  

 

HORAS RELOJ

64

PROFESOR RESPONSABLE

Mariana Brarda

PROFESORES COLABORADORES Y AUXILIARES

 

 

HORARIOS PARA

CONSULTAS

 

 

 Lunes  9 a 11 hs.

 

 Miércoles 15 a 18 hs

 

 

 

 

CORRELATIVIDADES

 

PARA REGULARIZAR

Se debe tener regular:

Historia Mundial I

Se debe tener aprobado

 

 

PARA PROMOCIONAR

Se debe tener regular:

 

Se debe tener aprobado

Historia Mundial I

El presente juego consta de () páginas

 

SENTIDO DE LA ASIGNATURA

 

El espacio histórico correspondiente a Historia Mundial II implica un proceso de diez siglos de historia, en donde se empiezan a configurar estructuras diferentes: en el plano del Occidente medieval se pasará de un esquema de integración y unificación sostenido por el Imperio Romano en sus siglos de dominación a una progresiva desintegración política espacial, que generará un nuevo orden: el feudalismo. En este espacio temporal entraran en escena nuevos actores provenientes del Oriente: los musulmanes y su expansión del Islam. Además en el plano del Lejano Oriente es propicio analizar los cambios y las particularidades de dos civilizaciones milenaria India y China. El espacio asiático y también occidental estará imbricado por el avance mongol y los cambios que ello conllevará.

Estudiar esta espacialidad y su temporalidad, nos permite entender sus características específicas y comprender las herencias históricas a la sociedad actual.

La inclusión de la materia en el plan de estudio obedece pues, a la necesidad de que el alumno conozca los orígenes de nuestra civilización, además de la incorporación de nociones conceptuales y espaciales concretas que serán de utilidad en el estudio de las distintas materias a lo largo de la carrera.

Debido a la vastedad temporal se la materia, el eje conceptual sobre el que se trabajará será el económico-social y su relación directa con las organizaciones políticas.

Desde este espacio curricular se pretende además, formar sujetos críticos y reflexivos que puedan interpretar la realidad de la historia antigua, principalmente a través del análisis de documentos y fuentes de la época.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Que el alumno logre:

 

 

 

 

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

Desde este espacio curricular se pretende no solo que el alumno adquiera un conocimiento específico sobre el proceso histórico, sino que comience a tomar conciencia de su posición como futuro-potencial docente.

Además de poder brindarles los elementos teóricos –disciplinares, pero fundamentalmente las herramientas necesarias para su futura labor docente.

Es decir, que se buscará contribuir a la construcción del rol docente, como también a la enseñanza y aprendizaje de temáticas relacionadas con la Historia Medieval Mundial en sus aspectos disciplinares, pedagógicos y didácticos. Se buscará incentivar a los alumnos en el uso de la biblioteca y la lectura crítica de fuentes y textos concernientes al contenido de la materia.

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDAD I: De la disgregación del poder imperial al intento de restauración

-          Planteos historiográficos relacionados con la caída del Imperio Romano de Occidente;

-          la transición del esclavismo al feudalismo; el fin de la Antigüedad.

-          Las migraciones bárbaras: el mundo germano frente al romano. Formación de los reinos germánicos.

-          Incidencia del cristianismo a comienzos del Medioevo.

-          El mundo bizantino: contexto territorial y humano. La época de Justiniano. La dinastía Heráclida. Primera época iconoclasta. La dinastía Macedónica

-           

UNIDAD II: El avance de pueblos invasores: confrontación cultural- Nuevas formaciones políticas

-          El mundo carolingio: el paso de la mayordomía de palacio al Imperio. Juego de poderes: Papado-Imperio.

-          El Imperio Otónida.  El nacimiento del Imperio germano

-          Crisis interna del Imperio Carolingio. Segundas invasiones (normandas, húngaras y sarracenas).

-          El camino hacia la consolidación del mundo medieval occidental.

-          El mundo islámico: origen, conformación y ejes de propagación. Desde los orígenes hasta el Califato Omeya.

-          La aparición de los primeros turcos: Asia Menor y los turcomanos.

 

UNIDAD III: Consolidación del mundo occidental cristiano

-          La estructura feudal, señorío y vasallaje: planteos historiográficos. El hombre y su función en una sociedad de “orden sagrado”.

-          Formación de las monarquías feudales y el Sacro Imperio Romano Germánico: elementos de legitimación, la taumaturgia como fundamento de poder y control real.

-          El papado y la idea de cruzada.

-          El Islam en España: avances y retrocesos. La reconquista: balance de un largo proceso de confrontación e interrelación.

-          El mundo islámico: la formación del Imperio Abbasí

-           

UNIDAD IV: El control del Mediterráneo por las fuerzas occidentales

-          Origen y consolidación de la ciudad medieval: planteos historiográficos. Situación geográfica y realidad política-económica. Polos de consolidación.

-          Expansión del comercio: rutas, producción, mano de obra, artículos de comercio. Nuevas técnicas de intercambio.

-          El medio urbano. Los hombres y su entorno. El renacimiento intelectual y las universidades. Los “otros” poderes.

 

 

 

UNIDAD V: Crisis de las estructuras medievales

-          Quiebra de las estructuras medievales. Diversos planteos historiográficos. Desequilibrios políticos europeos

-          Nuevas vías de comercio: el Báltico y la influencia de la Hansa. Nuevos mercados y mercancías.

-          Crisis social y religiosa: revueltas campesinas y urbanas. Los movimientos espirituales e intelectuales del mundo occidental en la Baja Edad Media.

-          Las transformaciones en Oriente en la baja edad media. Bizancio en la época de los paleólogos. El mundo musulmán en tiempos de los mongoles. La llegada y establecimiento de los otomanos. El final de Bizancio

 

Unidad VI: Las culturas del Lejano Oriente entre los siglos V al XIV. Aproximaciones generales

-          China: características generales de los procesos históricos más relevantes: ideas de estatidad; religiosidad; proyección espacial. 

-          India: características generales de los procesos históricos más relevantes.

 

ARTICULACIÓN

 

Se plantea una continuidad a los contenidos desarrollados en la materia Historia Mundial I y se introducen las nociones básicas que orientarán al alumno en la comprensión de los orígenes del mundo moderno.

 

ENFOQUE PEDAGÓGICO DIDÁCTICO

 

Desde este espacio curricular se plantea realizar el desarrollo teórico-práctico de las clases donde el alumno pueda participar de manera continua y activa en cada clase, no solo aportando conocimientos sino también planteando sus dudas. La construcción del conocimiento se producirá en un proceso continuo por medio de la utilización de distintos recursos (fuentes, documentos, bibliografía, videos) que permitan al alumno establecer relaciones y síntesis conceptuales y cronológicas.

De esta manera se estima crear un conocimiento significativo pudiendo generar en el alumno hábitos de lectura, de comprensión y logrando que él mismo pueda plantear situaciones problemáticas sobre determinados temas.

Además las clases presenciales, contarán con un aula virtual como recurso tecnológico complementario. La utilización de la misma será de carácter obligatorio, dado que no sólo se utilizará como un nexo de comunicación, sino que será el espacio para el intercambio de ideas y foros de discusión que serán obligatorios para la aprobación de trabajos prácticos.

 

 

ESTRATEGIAS A UTILIZAR PARA FORTALECER DESDE LA MATERIA LA PRÁCTICA DOCENTE

 

En el desarrollo del cursado será de gran importancia la elaboración de trabajos prácticos orales y escritos que permitan al alumno poder tomar dimensión del trabajo docente y a su vez elaborar estrategias de síntesis y herramientas útiles en la explicación de los temas acerca de historia medieval mundial.

 

 

REGIMEN DE APROBACIÓN

 

 

MODALIDAD REGULAR

70% de asistencia.

Aprobar los parciales con 4 o más.

Recuperatorio: podrá recuperarse 1 vez cada parcial.

En caso de no alcanzar estos requisitos el alumno quedará libre.

 

MODALIDAD PROMOCIÓN

80% de asistencia

100% de los trabajos prácticos aprobados (sólo podrá recuperarse un trabajo práctico)

Aprobar los parciales con 7 o más.

Recuperatorio: sólo podrá recuperar un parcial

En caso de no alcanzar estos requisitos el alumno quedará regular

 

ALUMNO LIBRE

Deberá presentar un informe de lectura con un tema del programa en curso,  en un plazo de 10 días antes de la mesa de examen.

Rendirá la materia en dos instancias: una escrita y si aprueba, pasará a una instancia oral. Se evaluará la totalidad del programa.

 

ALUMNO CONDICIONAL

Los alumnos que adeudando solo una materia correlativa podrán iniciar el cursado de las materias de manera  condicional  hasta que apruebe la misma en las Mesas de Exámenes ubicadas a mediados del primero o segundo cuatrimestre, según corresponda, y de acuerdo a lo previsto por el  Calendario Académico.

En los 10 días subsiguientes a la finalización del turno de exámenes correspondiente el alumno deberá formalizar la inscripción en la materia que en la que se encontraba de manera condicional.

Si el alumno no pudiera acreditar la materia correlativa en los términos especificados automáticamente dejar de cursar y perderán validez todas las instancias evaluativas de las que hubiera participado hasta el momento en la materia que se encontraba cursando de manera condicional.

 

La evaluación es de carácter continuo, lo que implica la participación en las clases mediante la lectura, comentario y discusión de los textos requeridos para cada tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

í